Todos los que hemos tenido el privilegio de la docencia con un par de años de experiencia hemos visto como los grandes cambios de las TICS han influenciado de gran manera nuestra manera de enseñar, recuerdo con gran cariño a mi maestra de ingles, con la cual debíamos repetir las palabras de forma muy metódica y hasta a veces tediosa y en repetidas ocasiones la asignatura estaba programada para las ultimas horas; haciendo que el rendimiento de esas clases no sean alentadoras puesto que los estudiantes estaban tan cansados porque su concentración estaba centrada en el timbre de salida para recuperar las energías agotadas en casa.
Hoy en día gracias al progreso y a los avances tecnológicos la forma de enseñar y aprender ha cambiado radicalmente, hoy en día tenemos acceso a varias maneras de aprender y de interiorizarnos sobre un tema específico.
Ya no es necesario estar en físicamente en un curso (intermediación), uno puede capacitarse de distintas maneras de acuerdo al tiempo, al canal, etc.
Un aporte importante que considero acotar sobre la educación a distancia es“un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en un espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente (cooperativa)” (Lorenzo Garcia Aretio, La Educación a Distancia: De la teoría a la Práctica, 1ª edición, España, Ariel Educación, 2001).
Si nos detenemos en la definición anterior observamos que hay en ella al menos tres expresiones claves “diálogo didáctico mediado”, “espacio diferente” y “aprendizaje independiente”. Es un “diálogo mediado”, o sea, no frontal o al menos la frontalidad es mínima en comparación a como se da en la formación tradicional.
El diálogo didáctico (aquel que tiene como objetivo el aprendizaje) puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
1. En función de la intermediación: Presencial, cuando la comunicación es cara a cara, compartiendo el mismo espacio. No presencial, o mediatizada a través de algún medio de comunicación
2. En función del tiempo: Síncrono, cuando la emisión y recepción del mensaje tienen lugar al mismo tiempo. Asíncrono, en el caso de que la relación no se produzca a la vez.
3. En función del canal: Real, si se da entre dos personas directamente o a través de algún medio. Simulado, como el existente entre el escritor de un libro y un posible lector. En el caso de la enseñanza, el autor de los materiales suele ser el propio profesor (o un experto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario